jueves, 4 de junio de 2015

GRAN FILOSOFO


LA HISTORIA, ¿SIMPLEMENTE ALGO QUE OLVIDAR?

Jean-François Lyotard pensaba que que la idea del progreso en la modernidad supone que es posible y necesario romper con la tradición, con épocas oscuras, para instaurar un nuevo orden, una nueva civilización. Pero olvidar la historia ¿no nos llevara a repetir los mimos errores del pasado en vez de superarlos?

Pensamientos posmodernos


De acuerdo a lo que Martín Heidegger pensaba el distinguía dos ideales  la primera  era la existencia autèntica en la que es posible pero muy difícil  por que significa   estar en un permanente cuestionamiento, día a día, minuto a minuto y sobre un sinfín de cosas que ya están predeterminadas y predispuestas  ha seguir por la sociedad  como por ejemplo la educación, la cultura, la moral, las costumbres, las religiones, las ideologías, las modas y hasta las opiniones, todo  tiene una respuesta  predeterminada o “correcta”, e ir  contra esa gran corriente  ha de ser muy difícil, se debe requerir de mucha fuerza y valor interior. La otra es la existencia inautentica  en la que es entregarse a  la trivialidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar de la profunda tragedia de la existencia.
En base a todo lo mencionado anteriormente, ¿será posible que aun existan personas que lleven una vida en la que prevalece la existencia autèntica, o será que todos somos seres inautènticos?

Friedrich  Nietzsche pregono una nueva moral basada en la transmutación de valores que significa la inversión de los  valores tradicionales (obediencia, caridad, humildad, resignación, etc)  por otros que se consideran superiores como son el orgullo, poder, fuerza, dominio, valentía, audacia  y todo lo que desarrolle la sed de vivir, ¿ustedes que piensan debemos seguir la moral que  Friedrich  pregono? o seguir aparentando al llevar una vida de valores "buenos".

lunes, 1 de junio de 2015

Los medios de comunicación según el pensamiento de Gianni Vattimo hecho que en nuestra sociedad exista una multiplicación de ideas y concepciones acerca del mundo por lo que ha generado una confusión en el mundo entero. Pero ¿realmente es culpa de los medios de comunicación, que hoy en día existan diversos pensamientos acerca del a vida?

viernes, 22 de mayo de 2015

Martin Heidegger 



 
Filósofo alemán. Nació el 26 de septiembre de 1889 en MesskirchBaden (Alemania).  Considerado como uno de los filósofos más complejos e importantes del siglo XX, una de las máximas figuras de la filosofía moderna. Muy influenciado por los presocráticos, por Kierkegaard, y por Nietzsche, en su obra más destacada, Ser y tiempo (1927), se interesa de lo que consideraba la cuestión filosófica esencial: ¿Qué es ser? Desde entonces, su producción científica y ensayística fue muy extensa. 
Sostenía que el individuo está en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, la rutina diaria, y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud. El sentimiento de temor (Angst) lleva al individuo a una confrontación con la muerte y el último sin sentido de la vida, aunque sólo por este enfrentamiento puede adquirirse un auténtico sentido del ser y de la libertad. La idea del sin sentido de la existencia humana lo hizo ser considerado como parte de la corriente existencialista, precursora en gran medida de las ideas de filósofos como Jean Paul Sartre. A esta obra la siguieron otras como Introducción a la Metafísica (1953). Opinaba que la sociedad tecnológica moderna ha favorecido una actitud elemental y manipuladora que ha privado de sentido al ser y a la vida humana, un estado que llamaba nihilismo.
Martin Heidegger falleció en Messkirch el 26 de mayo de 1976, en la misma aldea de la Selva Negra en la que nació. A petición suya, fue enterrado según el rito de la Iglesia Católica junto al campanario de la iglesia de su ciudad natal. Uno de sus sobrinos, sacerdote, presidió el oficio. 

Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche
(1844-1900). Filósofo, poeta y filólogo alemán, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX. Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.
Además de la influencia de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.
Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Nietzsche afirmó el imperativo ético de crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el ‘superhombre’ (übermensch).
POSMODERNIDAD

El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticosculturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.